
-Ahora los formatos de afiliación tienen “candados” los cuales no permiten que estando afiliados a determinado instituto político los ciudadanos puedan afiliarse a otro
Por Facundo Bartolo Salazar
Ya no habrá “chapulines” entre los diferentes partidos políticos, porque ahora los formatos de afiliación tienen “candados” los cuales no permiten que estando afiliados a determinado instituto político los ciudadanos puedan afiliarse a otro automáticamente, y sin problema alguno, como sucedía anteriormente, explico Gastón De la Rosa Gutiérrez, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
Mencionó que “gracias a este nuevo sistema de afiliación, nuestro partido puede presumir que los militantes que aparecerán en el padrón serán efectivos, producto del trabajo de los representantes que se han comprometido a esa labor, logrando buenos resultados, mismos que no brincaran pronto a otro partido”.
Destacó que para dejar de ser militantes de algún partido, los ciudadanos deben iniciar un juicio, tal como lo establece la ley en el Instituto Nacional Electoral (INE), y se trata de un proceso largo que puede ir desde unos meses hasta dos años. Apuntó que en el caso del PT, un asunto de ese tipo debe pasar por la dirección jurídica de ese instituto político, siendo parte del mencionado tramite.
De la Rosa Gutiérrez expresó que además de los trabajos de afiliación, el partido se encuentra involucrado en la búsqueda de candidaturas tempranas, y en estos momentos se habla de una figura sólida, que no es mal vista en la sociedad de Martínez de la Torre. Lo anterior, en virtud de que se trata de un hombre que forma parte de un ejido, además de que se maneja también en el ámbito de los empacadores. Dijo que es necesario dar forma a esa opción que puede resultar interesante para los electores en su momento, y por lo pronto se observa que muestra un compromiso serio en los trabajos partidistas.