
-Lentitud y burocratismo de la Conagua para emitir un dictamen en Santo Tomás
Por Facundo Bartolo Salazar
Más de 400 familias son afectadas tan solo por 24 lotes en supuesto riesgo en el Predio Santo Tomás, y todo ello a causa de la lentitud y burocratismo de la Conagua en el Estado de Veracruz para emitir un dictamen concreto en relación a un arroyo que cruza por el mencionado predio y por el cual se está retardando demasiado el proceso de regularización, indicó Carlos Joaquín Rincón Montes, en su carácter de apoderado legal.
Comentó que “nosotros estaríamos de acuerdo que la Conagua se tomase su tiempo para definir la situación si fueran más lotes los que por su cercanía con el arroyo estuviesen en supuesto riesgo, pero ni siquiera eso se ha determinado con certeza, y mientras tanto, el resto de los terrenos permanece también sin poderse regularizar”. Opinó que eso no es justo, porque se trata de decisiones de escritorio, sin el criterio suficiente para emitir un dictamen y dejar que todo siga su proceso, culminando en su momento con la escrituración de los lotes en cuestión.
Rincón Montes aseveró que la tardanza de la Conagua se ha empeorado porque la oficina de Veracruz turnó ese caso que no tiene la mayor trascendencia al nivel de la Ciudad de México, cuando los funcionarios bien pudieron resolver ese tema a nivel local. Señaló que con el ánimo de avanzar rápidamente en ese problema, hará la propuesta de que los 24 lotes supuestamente afectados por el arroyo en el Predio Santo Tomás sean dejados pendientes, o con dictamen de afectación, pero los que están completamente fuera de riesgo también obtengan un dictamen que así lo exprese, con la finalidad de que por fin sean regularizados.
El entrevistado hizo mención de que dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya han emitido un dictamen satisfactorio sobre Santo Tomás, pero hasta estas fechas es la Conagua que no ha dado una resolución al respecto, obstaculizando prácticamente el proceso de regularización.