21 de Enero de 2025
 

Acéfala toda la estructura campesina

-Urge convocatoria para elegir nuevas dirigencias de la Liga de Comunidades Agrarias, Comités Regionales y Comités Municipales Agrarios

Por Facundo Bartolo Salazar

Toda la estructura cenecista en Veracruz se encuentra acéfala, pues no hay dirigentes en ninguna parte, siendo evidente que quienes ocupan esos cargos no fueron electos estatutariamente, mediante una convocatoria, sino que fueron designados de forma directa, por el dirigente que estaba en turno, mismo que desafortunadamente fue asesinado recientemente, empeorando esa situación, señaló Felipe Utrera Ruiz, secretario de Desarrollo Forestal del Comité Ejecutivo Central de la Liga de Comunidades Agrarias.

Anunció que, “dada la situación, la liga de Comunidades Agrarias será refundada, con o sin el apoyo de la dirigencia nacional de la CNC, de la cual no se aceptarán imposiciones, sino que se le exige la convocatoria para elegir primero la Liga de Comunidades Agrarias, los Comités Regionales, así como los Comités Municipales Agrarios”. Indicó que de esa manera, quien resulte dirigente de la Liga, será quien coordine el evento del 6 de enero, o de lo contrario, las bases campesinas tomarán lo que les corresponde.

Manifestó que los delegados del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) llegan a hacer sus trabajos, pero sin tomar en cuenta las propuestas que se hacen aquí en Veracruz. Mencionó que se está proponiendo una mesa colegiada para la toma de decisiones, tanto para el acto que se llevará a cabo el próximo 6 de enero, así como para las reglas de elección de los dirigentes en el Estado, regionales y municipales.

Destacó que las bases campesinas son las que deben organizarse, y por esa razón dijo aspirar a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Veracruz, argumentando que para ese puesto se encuentra preparado física y moralmente desde hace muchos años. Informó que para lograr su objetivo se encuentra buscando el respaldo de los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia, pidiendo también el apoyo de los líderes regionales y locales. Explicó que los órganos ejidales legitimarán su aspiración, al ser los representantes de la verdadera autoridad que se tiene en los 3 mil 614 ejidos que existen en Veracruz. Apuntó que precisamente en las asambleas ejidales está la esencia del agrarismo en Veracruz.


Lo último en el Heraldo