-Necedad de los líderes de esta organización de pasar por alto recomendaciones, puso en riesgo a ciudadanos
-Incentiva estas actitudes negativas y de riesgo entre la población
Por Miguel Bautista
Para prevenir situaciones de riesgo innecesarias, se ha venido trabajando en la regulación de pirotecnia en el municipio, sin embargo, el desacato en el que incurren algunas personas o comités dificulta esta labor, toda vez que la necedad que tienen por usos y costumbres ponen en entredicho la labor de las dependencias y autoridades.
Alberto García Guzmán, director municipal de Protección Civil y comandante de Bomberos, explicó que en el caso específico de los Barateros de México, estos no contaban con el permiso para llevar a cabo el evento, pues no tenían autorización de la Sedena en cuanto a la persona que contratan para llevar a cabo la detonación de la misma.
Y aunque dejó en claro que la persona cuenta con las medidas de seguridad necesarias, pero hacen caso omiso de la recomendación que se emite, y lo realiza sin tomar en cuenta a la autoridad.
Dijo que como autoridad de Protección Civil se le emitió recomendaciones que se pasó por alto, como lo fue el colocar vallas de seguridad para que las personas se mantuvieran a una prudente distancia, un mínimo de dos ambulancias, por la cantidad de pirotecnia a utilizar.
Otra recomendación fue tener como mínimo 8 extintores y que no contaban con ellos, responsabilizando al encargado de dicho evento en caso de presentarse algún accidente, teniendo que estar presentes elementos de Protección Civil y Bomberos sin previa notificación y descuidando los servicios que otros ciudadanos pudieran necesitar.
Apuntó que se le hizo la aclaración al organizador de este evento para que el próximo año se coordine con las autoridades de Protección Civil y no juegue con la vida de los habitantes, pues cualquier ciudadano o grupo que quiera realizar una actividad de este tipo y magnitudes en la vía pública, debe pedir permiso ante las autoridades y resguardar de manera total dicho evento.
Sentenció, que el caso ya se turnó al área jurídica para la toma de decisiones en cuanto a una respectiva sanción correspondiente por esta necedad del organizador.
Refirió incluso que este personaje también comenzó a enardecer a los presentes, culpándolos, si no se llevaban a cabo sus planes de festejo, por lo que el personal de rescate y auxilio se vio en riesgo al no acceder a estas condiciones, por lo que la multitud presionó para que se llevara a cabo el evento, por lo que insistió en que no solo a ellos, sino a toda la población se les recomienda extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia.