-Con o sin apoyo, puesto que se trata del vector del HLB, la mortal enfermedad que puede devastar las huertas
Por Facundo Bartolo Salazar
Los productores continuarán combatiendo la diaphorina citri, con o sin apoyo del gobierno, puesto que se trata del vector del HLB, la mortal enfermedad que puede devastar las huertas y a la cual se le deben cerrar todas las puertas posibles, manifestó Leobardo Pérez Rendón, productor de cítricos.
Comentó que “de entrada, la diaphorina ya nos causa afectaciones porque se come los brotes nuevos de las plantas, y con ello merma la producción, ya sea de limón o de naranja, de manera que no es posible detener las fumigaciones para controlar ese insecto, mismo que podría propagar también el HLB”. Consideró que es necesario continuar con esos trabajos, pues definitivamente, se debería reducir el golpe que podría significar la propagación del HLB en la región de Martínez de la Torre.
Pérez Rendón aseveró que desafortunadamente, lo de la fumigación aérea fue solamente una “llamarada de petate”, pues ni el gobierno, ni los que manejan los grandes capitales del sector citrícola se decidieron a apoyar fuerte esas acciones. Dijo que sobre todo los pequeños productores deberán resignarse a “rascarse con sus propias uñas” para continuar realizando labores preventivas, aun con los irrisorios apoyos de las instancias gubernamentales que parecen no dar importancia a la problemática que aqueja a los productores.
Expresó que se requiere de una organización que surja con fuerza a exponer precisamente los clamores de los productores y presionar a los gobiernos de los tres niveles para que apliquen programas que aborden de forma seria el tema de los cítricos y de los males que los amenazan, llámense HLB, coyotaje, entre otros.