21 de Enero de 2025
 

No se deben tolerar violaciones a Derechos Humanos: Regidora

Por Miguel Bautista

El respeto a los Derechos Humanos debe ser la columna vertebral de la sociedad, de los gobiernos y de las instituciones, así lo declaró la Regidora encargada de la Comisión edilicia de Derechos Humanos, Mariana Trinidad Viveros Aguirre.

Señaló que en lo que va de su gestión ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos, especialmente grupos vulnerables como son: integrantes del colectivo LGBTTTI, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños en situación de violencia, migrantes, entre otros.

Sin embargo, aunque declaró que sus atribuciones como edil no le permiten iniciar una investigación de primera mano, como autoridad soy responsable de dar parte a los organismos de protección y defensa de los derechos humanos, específicamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto independientemente de canalizar a las víctimas a la Fiscalía General del Estado, pues al haber una violación a los derechos humanos estamos hablando de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

Además de dar la asesoría adecuada y canalizar respectivamente o en el caso de grupos vulnerables llevar a Cabildo estos temas para normarlos.

Así mismo señaló que la administración cuenta con el Instituto de la Mujer y el DIF Municipal, donde también son atendidas las víctimas con atención psicológica si así lo requieren.

Por último, dijo que se mantiene al tanto de los protocolos de atención que brindan las dependencias municipales y que cualquier queja siempre será recibida en su oficina.

"Nosotros como ciudadanos debemos de respetar las normas y debemos recibir de nuestras autoridades un trato digno y también de respeto hacia nuestra persona y hacia nuestros derechos humanos", por eso cualquier queja que tengan en ese sentido pueden venir a la Regiduría Quinta, recibir asesoría jurídica completamente gratis y ser canalizados para dar continuidad a su caso, finalizó.


Lo último en el Heraldo