
-Cero aplicación de justicia para las víctimas
Por Miguel Bautista
La grave problemática de inseguridad que padece el estado de Veracruz se ha recrudecido hasta alcanzar sectores vulnerables, por lo que activistas señalan que hay nula aplicación de la justicia, pues no hay indicadores reales o de impacto.
Yazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio, dijo que precisamente el sector o la comunidad LGBT es un sector vulnerable que el actual gobierno no está atendiendo como es debido, y aunque ya han llevado ellos sus propias ideas u opiniones, las autoridades no han querido actuar al respecto.
La también Coordinadora regional de la red internacional contra los crímenes por orientación sexual e identidad de género, explicó que deben ser los tres niveles de gobierno los que deben actuar o se seguirá sin resultados favorables, cifrado en 22 casos registrados de muertes por odio y solo dos de ellos han sido investigados o los responsables detenidos, y esto por presión de los familiares.
Agregó que lo preocupante es que cada vez es más la saña con la que son perpetrados los crímenes, y que se deben atender no solo desde la óptica de las fiscalías.
Dijo que esta estrategia de seguridad debe ser comparativa con la de los feminicidios a nivel nacional, por lo que seguirán pugnando por un Veracruz seguro, pues es segundo lugar en crímenes de odio en toda la República Mexicana.