
-A través de una oficina de enlace que conozca las quejas de los consumidores, para llevar a cabo conciliaciones entre las partes
Por Facundo Bartolo Salazar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería regresar a Martínez de la Torre, al menos como funcionaba anteriormente, a través de una oficina de enlace que conocía las quejas de los consumidores, para llevar a cabo conciliaciones entre las partes para llegar a arreglos que se traducían en beneficio de la mayoría de los quejosos, expuso Rosa María Díaz Flores, quien fuera representante de esa oficina.
Comentó que “en esta época navideña y de fin de año, y otras fechas fuertes en consumo, las personas deberían tener quienes las representen y las defiendan, pero desafortunadamente no es así, quedándose los quejosos con sus problemas y los comerciantes cometiendo más abusos”. Apuntó que en ese contexto, se requiere de más sensibilidad de los gobiernos, porque a final de cuentas los abusos de los proveedores de productos y servicios ocasionan afectaciones a la economía de miles de familias, y esas cuestiones se deberían atender, sobre todo cuando los afectados son de escasos recursos.
Díaz Flores añadió que es precisamente en esos últimos casos que los consumidores no se pueden trasladar a Xalapa o a Veracruz solamente para interponer sus quejas relacionadas con artículos que compraron y que les salieron defectuosos, sin que los comercios o empresas donde los adquirieron den respuestas satisfactorias al respecto.
Reconoció que esa situación resulta muy difícil, por lo que insistió en que los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto, con el propósito de que vuelva a instalarse en esta ciudad. Lo anterior, para beneficio de quienes necesitan que se les cambie cuando menos aquello que les haya salido defectuoso y que les implicó un desembolso, un recurso que no quieren perder.