21 de Enero de 2025
 

Necesarias nuevas alternativas además de los cítricos

-La caña sigue teniendo futuro, sobre todo al enfocarse en la producción de etanol

Por Facundo Bartolo Salazar

Es necesario buscar nuevas alternativas además de los cítricos para el campo de la región, pues la pasada sequía y las pérdidas ocasionadas demostraron que la caña soporta más esa escasez de agua, lo cual significa que ese cultivo sigue teniendo futuro, sobre todo al enfocarse en la producción de etanol, expuso el contador Arturo Galindo Levet, productor de caña.

Explicó que “actualmente se utiliza éter para aumentar el octanaje de la gasolina, pero esa práctica ocasiona más contaminación, por lo que sería conveniente usar el etanol para ese propósito, además de que sería más barato producirlo en comparación con la gasolina”. Añadió que actualmente con la Reforma Energética se abren los mercados al mencionado producto, del cual se podría hacer un proyecto de producción en la región, siendo muy necesario porque con esa sustancia que se podría añadir a la gasolina, sería posible aumentar su rendimiento.

Galindo Levet destacó que los automóviles actuales soportarían hasta un 30 por ciento de etanol, de manera que ese hecho generaría un mercado nacional muy fuerte, y en el caso de la región de Martínez de la Torre, sería muy positivo que fuese considerada una zona productora de esa sustancia, sin dejar todo el peso de la economía sobre los cítricos.

Expresó también que a estas alturas se debería detener la expansión de los cítricos para vislumbrar otras alternativas, de manera que ya se han tenido pláticas con los encargados de los proyectos a nivel estatal y nacional, de la misma manera que con diputados y senadores, con miras a capitalizar esas acciones, concretándose la construcción de plantas de etanol. Lo anterior, tal como se ha llevado a cabo en Brasil y Colombia, con variedades de caña como la SP803280, la cual tiene excelentes rendimientos en biomasa, lo cual implica una gran producción de etanol por hectárea.


Lo último en el Heraldo