-Por su situación vulnerable en muchos aspectos, los adultos mayores deberían contar con mejores cuidados
Por Facundo Bartolo Salazar
“Ojalá no se olviden de los viejitos este fin de año”, expresó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor, al considerar que, dada su situación vulnerable en muchos aspectos, los adultos mayores deberían contar con mejores cuidados, en lugar de permanecer prácticamente olvidados, como sucede en muchas ocasiones.
Mencionó que “fuera de la ilusión de las fiestas y regalos que tienen las personas, los abuelitos quedan satisfechos con atenciones de parte de sus familiares, porque así se fortalecen moralmente y en su caso las cosas materiales pasan a segundo plano, al verse queridos y protegidos”. Reconoció que la situación actual implica muchos problemas que definitivamente afectan a todos, pero esa no debería ser razón para dejar de lado a las personas de la tercera edad, sobre todo al tomar en cuenta que dedicaron sus vidas a su familia, siempre dando su mayor esfuerzo.
Martínez Carmona comentó que en la organización que preside se busca fomentar la convivencia entre sus afiliados que son adultos mayores, quienes lo mismo pueden estar sanos, que sufrir de enfermedades que los ponen en riesgo y en la necesidad de cuidados. Insistió entonces en que los familiares de los abuelitos están llamados a hacer conciencia de que a más edad, la vida de esas personas cambia a veces radicalmente, a tal grado de que algunos ya no pueden ni siquiera valerse por ellos mismos.
Señaló que como niños, los adultos mayores requieren que haya quienes estén pendientes de ellos, incluso en cuestiones básicas como comida, medicamentos y ropa. Reconoció que en no pocas ocasiones eso no es tan fácil, porque cada hogar tiene sus necesidades particulares y el cuidado de los viejitos puede ser complicado y costoso, por lo que no está de más buscar apoyos ante la dependencia.