-Sin volumen de producción y sin precio
Por Brenda Pérez Aguilar
“Este 2019, si ha sido un año muy crítico para los productores de cítricos de Martínez de la Torre”, lamenta el representante de los productores de las comunidades del norte del municipio, Modesto Velázquez Toral.
Y es que dijo, con la sequía prolongada por varios meses, a muy pocos productores les fue bien, gracias a que tienen tierras buenas y fueron los únicos que pudieron vender su fruta en tiempo y forma y a buen precio.
“La naranja en este 2019 estuvo a 60, 70, 80 centavos y en estos días han tenido muy poca fruta agostera, mayera, naranja temprana, por lo que para el 2020 tendrán muy poca naranja”, añadió.
Velázquez Toral remarcó, que han tenido muy poca producción y no han tenido buenos precios, por lo que todo se complicó, con la poca producción y los bajos precios.
De igual forma señaló, que hay naranjales que normalmente tienen una producción entre 13 y 15 toneladas por hectárea; pero esta vez muchos naranjales, apenas tendrán una o dos toneladas.
Por último, recordó que en años anteriores la naranja tenía volumen, buen precio y estaba bien, al igual que el limón, por lo que definitivamente cerrarán un muy mal año.