Rocío Ramírez
Ya que el suicidio es un problema con mayor frecuencia en la sociedad mexicana, aseguran psicólogos que el Plan Regional de Salud Mental que se implementará en 10 estados del sureste del país, ayudará a aminorar la situación.
De acuerdo a que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSA), precisó que 10 estados del sur sureste del país pondrán en marcha un Plan Regional de Salud Mental, con el objetivo de impulsar con instituciones federales estrategias conjuntas de prevención del suicidio, problema con mayor impacto en la sociedad mexicana.
El psicólogo Miguel Bonilla Arellano opinó que aunque en Martínez al parecer no se tienen reportes de suicidio, sería de gran beneficio que se realizaran estrategias a nivel macro, para poder de alguna manera aminorar un problema que es meramente contextual.
“A manera preventiva o una atención de primer nivel, se realizan talleres y la promoción de diversas estrategias, lo que el gobierno por medio de la SSA está haciendo de una manera preventiva, es una reeducación a la población hacia como atender este tipo de situaciones”, opinó.
En salud mental, explicó que se trabaja al igual que en la salud ante alguna enfermedad, aunque no es propio a una enfermedad, la atención va desde lo preventivo, la atención y el seguimiento.
Explicó que el suicidio es un fenómeno que se trata de una desestabilidad a nivel mental, sobre ideas que en muchas ocasiones va acompañado de la desesperanza y puede presentarse por diversos motivos.
“Puede ser por diversos motivos desde la ruptura con una persona que se tenga cierta estima, el consumo de alcohol o de drogas en fin algún trastorno en sí”.
Dijo que es un proceso mental un tanto complejo, ya que hay ciertos patrones de conducta que se van aprendiendo, no especialmente por moda, sino que tiene que ver con la capacidad de recuperarse de las circunstancias negativas, factores sociales, cualquier acoso en cualquier forma que se presente o en conductas aprendidas.
“Una persona piensa que el atentar en contra de su propia vida es una salida, no es una moda como tal, son circunstancias que se van presentando y en muchas circunstancias de conocimiento, sobre cómo manejarlas y el cómo presentarse ante la sociedad nos puede orillar a eso”, especificó el entrevistado.
El indicador varía, ya que puede presentarse más en los jóvenes y adultos, pero no se descarta el suicidio en personas de la tercera edad y en menores de edad.
El psicólogo mencionó que las características o comportamiento previo a esta situación puede ser un cambio de comportamiento, aislamiento, el hablar como si se estuviesen despidiendo o el regalar sus pertenencias.
Ya que el suicidio no siempre va de la mano con la depresión, Bonilla Arellano indicó que ante cualquier cambio de comportamiento se debe dar atención pronta, informó que la propia Secretaría de Salud ofrece ese tipo de medidas.