21 de Enero de 2025
 

Se llevan beneficios en salud a la zona rural

-Mejoramiento de centros de salud y dotación de medicamentos, los temas prioritarios

Por Miguel Bautista

Durante el informe de las zonas rurales, como lo es el municipio de Atzalan, los alcaldes han reconocido el avance significativo que ha tenido el tema de la salud pública con diferentes beneficios para mejorar en este rubro.

Francisco Pimienta Luna, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Martínez de la Torre, reveló que el acompañamiento de salud para las familias que viven en zonas rurales es siempre desafiante debido a las grandes distancias y, en muchos casos, a las dificultades de acceso.

En este sentido, la Secretaría de Salud ha dispuesto mejoras en los centros de salud y dotación de medicamentos, lo que permite atender mejor las enfermedades que se presentan en la temporada.

Aunque se tiene una amplia red de unidades básicas de salud, se pretende dar mayor cobertura a la población, pues la mayoría de estas están ubicadas mayormente en zonas rurales y los recursos de los municipios de grandes extensiones los absorben, por lo tanto se debe poner mayor énfasis en las familias rurales.

Dijo que uno de los objetivos conscientes de su administración es focalizar las acciones prioritariamente sobre ellos, de esta forma, con ayuda de las autoridades municipales están “obligados” a llegar a los rincones más remotos, lo que ha permitido, además, aumentar los servicios de consulta especializados, como controles prenatales y consultas, algo antes casi imposible para las familias rurales alejadas de los grandes centros urbanos.

Dejó en claro que aunque queda mucho trabajo por hacer, este tipo de iniciativas demuestran que es posible cambiar la realidad de miles de familias, que hasta ahora estaban olvidadas por los servicios de salud, sentenció.


Lo último en el Heraldo