-Pocas son las parejas que llegan a entablar juicios ante la Fiscalía
Por Miguel Bautista
Para cerrar el año con buenos números, el Instituto Municipal de la Mujer cifró en un 90% de casos los que se resuelven mediante acuerdos conciliatorios, por lo que se desprende de ahí la necesidad de las mujeres de pedir ayuda y encontrarla para seguir disminuyendo temas graves de violencia o incluso feminicidios.
Leticia Alarcón Hernández, directora del IMM indicó en entrevista que durante todo el año se han atendido muchos casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia, los cuales en su mayoría han tenido una resolución antes de llegar a la Fiscalía.
Informó que desafortunadamente durante el 2019 se tuvieron nueve feminicidios en el municipio, de los cuales ninguna de ellas se habían acercado a este instituto para realizar una denuncia por violencia. Agregó que durante el año se ofrecieron alrededor de 600 atenciones psicológicas y un aproximado de 500 asesorías jurídicas, todas estas a mujeres de este municipio que sufren de problemas de violencia.
Dijo que en comparación con el año pasado se atendieron a más mujeres, aclarando que esto no se debe a un aumento de violencia, sino más bien a la difusión que se ha realizado para que se denuncie este tipo de hechos, además de que otras dependencias también se han unido a la lucha con la violencia, así como también se han abierto módulos a donde pueden acudir a solicitar apoyo.
La licenciada recalcó que se ha tenido un aumento del 40 por ciento de casos atendidos a comparación del año anterior, ya que ahora se brinda una atención más completa a las mujeres.
Mencionó que entre los proyectos que se espera realizar en este 2020 es el implementar en el municipio taxis que solo puedan abordar mujeres, como se ha realizado en otras ciudades.