Son varias las medidas adoptadas para evitar asaltos, entre ellas las rejas de protección
José Miguel Bautista Hernández
Aun cuando se habla de que se ha mejorado en materia de seguridad, por parte de las corporaciones policiales sobre todo en el centro de la ciudad y colonias populares, para los comerciantes de muchos establecimientos o micronegocios la realidad dista mucho de semejante aseveración, ya que muchos de estos tienen que trabajar y ofertar sus productos tras rejas.
Luego de publicarse una nota en nuestro medio informativo donde se hablaba acerca de las estrategias que el empresariado tenía ante la delincuencia, y sobre todo después de comunicarse que estos tenían puesta su confianza en las corporaciones policiacas, muchos microempresarios o pequeños comerciantes alzaron la voz para exigir que a ellos también se les brinde protección, pues son varios los negocios que han sido víctimas de la delincuencia tanto en el centro de la ciudad como en colonias populares del municipio.
Efraín Varela, comerciante de un depósito de bebidas, agregó que él al igual que muchos de los tenderos se ha visto en la necesidad de poner protecciones en las entradas de sus changarros y así evitar la entrada a personas indeseables, que hacen de las suyas incluso a plena luz del día, poniendo también en duda el accionar de los uniformados.
Es una medida para protegernos mientras las autoridades hacen algo para frenar la delincuencia, aseguró otro comerciante del lugar, el cual prefirió omitir sus generales.
De algún modo esto se ha convertido en una verdadera paradoja, ya que mientras la mayoría de los delincuentes andan libres, varios comerciantes se encuentran trabajando tras las rejas que han instalado en los negocios para prevenir un atraco.
Ambos lamentaron que no todos los comerciantes tengan la capacidad económica para instalar rejas de protección, mucho menos para la contratación de seguridad privada o instalar alguna otra medida de seguridad que los haga sentirse más seguros, por lo que está en manos de las autoridades incrementar la labor preventiva, opinaron.
Recomiendan protección y vigilancia
Los también comerciantes mencionaron que dos de las cualidades que tienen que prever para sus negocios son la prevención y vigilancia constante, incluso cuando se crea que se trata de personas sospechosas, para evitar ser blanco fácil de la delincuencia.
Otra de las cosas es que los propietarios o trabajadores de locales comerciales deben extremar precauciones para estar alertas, ya que en la mayoría de las ocasiones quienes cometen los ilícitos son oportunistas y aprovechan las oportunidades de un descuido momentáneo, concluyó.