17 de Noviembre de 2024
 

A la baja, llamadas de broma a corporaciones de rescate

Esperan que no se presenten en este periodo vacacional

 

Rocío Ramírez

 

En comparación a otros años, previo a la temporada vacacional de verano y durante las mismas, las llamadas falsas de emergencia han disminuido en forma considerable, aseguró Edgar Uriel Bonilla Leandro, técnico en urgencias médicas de Cruz Ámbar.

Mencionó que este tipo de llamadas que en mayoría realizan menores de edad, pero también ha habido casos de que se trata de personas mayores, se presentaban en forma constante, por lo regular en periodo vacacional, que es cuando los niños están en casa todo el día.

 Sin embargo, explicó que por lo general, los que reciben este tipo de llamadas, es el 066, ya que son los encargados de monitorear a las ambulancias, por lo que también ha disminuido, gracias a las técnicas que han utilizado.

“Las llamadas falsas o de broma ya han disminuido, hay gente que no toma conciencia y al número que hablan es al 066, ya el 066 debido a eso hacen que les detallen un poco más y hacen más preguntas para cerciorarse que sea verdad, entonces la persona que hace la broma cuando ve que están tardando, se desespera y cuelga”, explicó  Bonilla Leandro.

 

Comentó que una llamada falsa obliga a la movilización no solo del 066 o de la corporación de rescate de Cruz Ámbar, sino también de los cuerpos policíacos y de emergencia, ocasionando pérdida de tiempo y  gastos, además de que se pone en riesgo la vida de personas que en verdad pudieran estar enfrentando algún peligro.

“Aunque ahora no se han presentado ese tipo de situaciones falsas en nuestra corporación, anteriormente el 066 ante una llamada de emergencia, canalizaba y a veces llegábamos y era algo que nunca existió, por lo que gracias a que el 066 se cerciora y la gente ya casi no hace ese tipo de llamadas, ya se ha disminuido tal situación”, citó.

 

Señaló que regularmente estas llamadas se registraban en mayor medida durante los períodos de vacaciones, lapso durante el cual el ocio hace presa de los niños y jóvenes, por lo que exhortó a los padres de familia a que vigilen a sus hijos y eviten que cometan este tipo de acciones que podrían poner en riesgo la vida de otras personas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel