17 de Noviembre de 2024
 

Intervendrá INE en elección del PRD

De desbordarse las pasiones entre grupos y corrientes de ese partido, les podría resultar contraproducente

 

Facundo Bartolo Salazar

En el Partido de la  Revolución Democrática (PRD) se llevará a cabo en el mes de septiembre la elección de consejeros municipales, estatales y nacionales, siendo ese un proceso inédito, pues será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la nueva normatividad, implicando ello que ningún grupo o corriente perredista podrá intervenir en el desarrollo del procedimiento, anunció Miguel Pérez Preza, militante del mencionado partido.

Expuso que la intervención del INE en ese proceso interno del Sol Azteca traerá consigo mayor transparencia en los resultados, sin mayores pasiones, salvo las registradas en las campañas, no obstante, resaltó que ya en el momento de la votación habrá un ejercicio democrático que hay en todos los procesos normales constitucionales. Precisó que en el PRD se elegirán los consejeros municipales, estatales y nacionales, además de delegados nacionales.    

Pérez Preza explicó que los consejeros tienen como función elegir a los comités municipales, a los candidatos  a cargos de elección popular y normar la vida del partido. Dijo que esto último implica que la toma de decisiones importantes tendrá que pasar por el tamiz del consejo, de tal manera que en adelante se pueda funcionar mejor como instituto político, a partir de la correlación de las fuerzas que estén trabajando al interior del PRD.

 

Adelantó que el Consejo Municipal del PRD tendrá 40 integrantes, de los cuales se repartirán de manera proporcional entre la cantidad de votos que cada planilla obtenga. Apuntó que las planillas se circunscriben a las corrientes perredistas a nivel nacional, de tal manera que en su caso dijo pertenecer a Izquierda Democrática Nacional (IDN), con Dolores Padierna y René Bejarano, planilla con la cual también compite a nivel nacional.

 

Reveló que una vez integrado el consejo, el mismo decidirá cómo quedará integrado el comité, por lo que habrá que ganar esas posiciones para poder definir la estructura del comité ejecutivo. Dijo no estar muy a gusto con la elección del comité de manera indirecta a través de los consejeros, no obstante, reconoció que es una forma más económica, en términos de trabajo, competencia y de esfuerzo físico. Reiteró que si en su caso se desbordan las pasiones en ese proceso, por parte de las diferentes corrientes perredistas, podría resultar contraproducente para quienes intenten violentar la nueva normatividad, puesto que el INE estará atento y dispuesto para emitir las sanciones correspondientes.    


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel