20 de Enero de 2025
 

Citricultores empezarán con afectaciones el 2020

-Naranja se quedará en los árboles por bajos precios

Por Miguel Bautista

Con déficit de producción y bajos precios es como el campo de esta región comenzará este 2020, así lo consideró Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades del Norte de Martínez de la Torre, quien explicó que durante este año se recrudeció la situación de los cítricos en la región.

Puso como ejemplo el que a principio del año el precio de la naranja estuviera muy por debajo de lo que los productores esperaban, calificó como ridículos los precios que fueron ofrecidos por estos productos, pues son más los gastos que se tienen para mantener los cultivos que lo que se recibe por su venta.

Otro de los problemas que afectaron al campo citrícola es la sequía prolongada que en meses anteriores mermó al campo martinense y el cual seguirá perjudicando la producción de naranja tardía durante el año 2020, teniendo solo un 40 por ciento de producción a comparación de la que se tuvo en enero de este año.

Dicha situación estará provocando que los productores prefieran no sacar su producción y perderla, pues solo les generará más gastos que ingresos, gracias a los bajos precios que se ofrecen por el cítrico dulce.

Explicó que aquellos árboles que se perdieron durante la sequía no se podrán recuperar hasta el año 2021 y puedan volver a dar nuevamente producción durante el 2022, siempre y cuando se les dé los cuidados que requieren. Agregó que esta situación no es solo de este municipio sino de toda la región que produce cítricos, siendo alrededor del 70 por ciento de las hectáreas que se dañaron.


Lo último en el Heraldo