
-Es una situación que les causa ser prácticamente ignorados por las dependencias de gobierno en lo que a apoyos se refiere, dada la carencia de fortaleza
Por Facundo Bartolo Salazar
El problema de los productores sigue siendo la falta de organización, misma que padecen desde hace muchos años en la forma más crítica, siendo esa una situación que les causa ser prácticamente ignorados por las dependencias de gobierno en lo que a apoyos se refiere, dada la carencia de fortaleza para enfrentar los males que los limitan, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, en su carácter de citricultor.
Comentó que “es verdad que no solamente los gobiernos tienen la obligación de resolver los problemas de los citricultores, sino que este sector debería poner algo de su parte, y para ese propósito se necesita que haya organizaciones fuertes que permitan exigir ante las dependencias”. Añadió que las solicitudes de los productores deben estar muy bien fundamentadas, aportando los elementos suficientes para que estén en todas las posibilidades de entrar a programas de apoyo.
Méndez Ramírez lamentó que ante tragedias tan graves como la reciente sequía que azotó a la región, los citricultores no reciban los apoyos suficientes, ni la certidumbre de que recibirán recursos para enfrentar esa problemática. Dada la situación, opinó que lo anterior implica conocer más ampliamente la forma en que se manejan los seguros agrícolas, pues de lo contrario, los funcionarios corruptos y las aseguradoras aprovechan la confusión y la ignorancia que imperan para robarse los recursos que deberían ser para apoyo a los productores.
El entrevistado insistió en que para llevar a cabo todas esa acciones, los citricultores requieren estar bien organizados, pues esa sería la única forma de reaccionar ante los problemas que consumen al sector, y tocar las puertas de las dependencias para que cumplan con la parte del trabajo que les toca.