-En la ley se establece que es posible tener un arma en esos espacios: Abogado
Por Facundo Bartolo Salazar
La legítima defensa se extiende hasta las oficinas y negocios de los ciudadanos, al menos en Nuevo León, donde al igual que en el Estado de México ha habido reformas en los códigos Penales en esa materia, pues refirió que en la ley se establece que es posible tener un arma en esos espacios, y si una persona llega intentando robar, cometer secuestro, allanamiento de morada o cualquier otro ilícito, los afectados se pueden defender, haciendo valer así la legítima defensa, expuso Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.
Explicó que “no se trata de que una persona pueda matar a alguien, sin ser detenida, tras un hecho de esa naturaleza, solamente alegando legítima defensa, sino que se deben llevar a cabo las debidas investigaciones y peritajes para comprobar, de tal forma que al obtener las pruebas necesarias, el afectado puede quedar en plena libertad”. Indicó que es indispensable que ese proceso se lleve a cabo, pues de ninguna manera es automática la legítima defensa, y la libertad del presunto infractor.
Alvarado Loranca añadió que ante la presunción de legítima defensa, el arma de fuego que sea utilizada en ese hecho debe cumplir con requisitos de ley, pues debe estar registrada, o en su caso estar autorizada su portación. Aclaró que eso no es tan sencillo como se piensa, por lo que la población debe ver estos temas con mucho cuidado, pues las reformas a la ley no implican que ahora esté autorizado matar delincuentes sin ton ni son.