-Consideran que bajará hasta enero
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido al alto costo que mantiene el precio del jitomate, comerciantes señalan que ahora las amas de casa solo compran el necesario y tratan de realizar comidas que no lleven este producto.
“El jitomate si subió mucho de precio, bastante diría yo, ya que en este momento se encuentra entre los 25 a los 28 pesos el kilogramo, mientras que el año anterior en fechas de fin de año estaba más económico”, dijo la comerciante del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, María del Rosario Prudencio.
Y pese a que tienen buenas expectativas en sus ventas para hoy 24 de diciembre, indicó que definitivamente el jitomate se vende poco, no obstante considera que así se mantendrá su costo y baje hasta principios de enero del 2020.
“Además del jitomate, también subió la guayaba, el chícharo y las cebollitas cambray, así como el chile verde, el cual se encuentra en los 20 y 23 pesos, el huevo bajó, puesto que estaba en 65 pesos el cono y ahorita lo tenemos en 55 pesos”, citó.
Año con año, algunas cosas suben y otras se mantienen, refirió, pero si esperan que baje un poco el costo de estos productos de la canasta básica, principalmente el jitomate, el cual subió considerablemente, posiblemente debido a que en algunos se haya visto afectada su producción por las bajas temperaturas.