-Incluso son más difíciles los trámites para acceder a apoyos
Por Facundo Bartolo Salazar
Como siempre, los productores se quedaron esperando proyectos productivos que nunca llegaron, a pesar de que con los nuevos gobiernos se prometió que ahora sí, el rescate del campo sería una prioridad, pero tal parece que incluso son más difíciles los trámites para acceder a apoyos, en lugar de que estén al alcance de los pequeños productores, que son quienes más los necesitan, señaló Gerardo Gefroy Hernández, en su carácter de citricultor.
Mencionó que “desgraciadamente todo sigue igual, porque no solamente la gente del campo se queja, sino también otras personas que se dedican a otras actividades, pero que solicitaron apoyos que igual que con otros gobiernos no han llegado y seguramente no llegarán, quedando todo en promesas”. Consideró que probablemente si haya recursos de gobierno para ayudar a los que menos tienen, ya sea del campo o la ciudad, pero los que tienen las facilidades para bajar ese dinero son los que tienen el dinero o el poder para eso, mas no la gente de escasos recursos.
Gefroy Hernández comentó que aparentemente, los funcionarios abren las puertas de las dependencias a los productores de cítricos, pero en cuestión de proyectos los requisitos que se marcan siguen siendo casi imposibles de cubrir por parte de ese sector, que en su gran mayoría carece de asesoría técnica.
En su caso, denunció que los funcionarios piden que acudan a despachos privados para que les sean elaborados sus proyectos, de tal manera que sería más caro ese gasto que el apoyo solicitado, el cual nunca está garantizado. Insistió en que será muy difícil que esa situación cambie, por lo que quizá lo mejor que pueden hacer los productores es olvidarse de las fantasías de los proyectos productivos y comenzar a buscar otras formas de conseguir recursos para impulsar sus actividades.