A pesar de que se retrasaron en documentación, administrativos ya iniciaron nuevo ciclo escolar
Rocío Ramírez
Al menos personal administrativo escolar veracruzano, no tendrán vacaciones de verano, ya que a pesar de que tuvieron fallas en el sistema de la Secretaría de Educación Veracruzana, ya dieron por iniciado el ciclo escolar 2014-2015.
Herberto Rojas Viveros, inspector general del sector educativo 08 de primarias federalizadas, informó que se trata de un receso escolar para los alumnos, pero para el personal administrativo no son vacaciones, ya que no lo marca el calendario escolar.
“Termina el ciclo escolar y para los niños es un receso, pero nosotros no lo debemos considerar como vacaciones, por que para los maestros las vacaciones son las que marca el calendario en diciembre y en abril, esas si se cierran escuelas y se van, el personal administrativo se encuentra haciendo documentación”, explicó.
Indicó que el día 10 y 11 de julio, todo el personal administrativo tuvo una reunión, donde ya dio inicio el ciclo 2014-2015 y en el cual ya se tiene el itinerario de reunión de inspectores, supervisores, directores y maestros.
“Ya dio inicio para nosotros el ciclo escolar 2014-2015 y aún no se termina de entregar la documentación 2013-2014 por la saturación del sistema de la SEV, pero ya se tienen citados a los inspectores para el 1 de agosto como primera reunión, el 4 de agosto se reúnen supervisores escolares con directores, del 5 al 8 son los Consejos Técnicos Escolares, el 11 de agosto es la reunión de directores con maestros en las escuelas y las inscripciones en el sistema federalizado, del 12 al 15 se reúnen directores con maestros para hacer la ruta de mejora de la escuela y el 18 iniciamos el ciclo escolar”, especificó Rojas Viveros.
Dejó claro que los maestros ya no tienen cursos, ahora son los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en los que de forma obligatoria el docente debe asistir para planificar las actividades a realizar durante el nuevo ciclo escolar, el cual se evaluará durante el año en las 8 sesiones de los CTE.
“La ruta de mejora escolar, es la planificación de actividades de mejoras que va a realizar una escuela durante el ciclo escolar, por eso deben concentrarse del 12 al 14 de agosto, para realizar su proyecto, el cual puede tener agregados o correcciones durante este periodo”, explicó.
En caso de que el maestro no asista al CTE, se le aplica descuento, ya que al estar calendarizado es su obligación asistir, explicando que se registra asistencia, permanencia y participación.
Dijo que los maestros si tendrán alrededor de 15 días de descanso, pero en caso de ser solicitados deben presentarse, por su parte los inspectores tienen pendiente la entrega de material de apoyo que cada año otorga Conafe para antes del 30 de julio.
“Ojalá podamos tener 4 o 5 días tranquilos, pero se tiene la entrega de material de apoyo a los niños, que consta de lápices y cuadernos que otorga cada año el Conafe, se tiene planeado entregarlo de aquí al 30, también tenemos que distribuir los libros de texto gratuito para este ciclo escolar”, finalizó.