Necesario considerar efectos secundarios y que el problema se debe atacar de raíz
Facundo Bartolo Salazar
El implante subdérmico es una de las formas de evitar los embarazos, no obstante, sería equivocado utilizar ese método para detener los embarazos en adolescentes, pues existen muchas opciones para ello, pero es claro que el problema se debe atacar de raíz, quizá reconociendo que hay mucha desintegración familiar que limita la unidad, la educación y cuidado de hijos e hijas, incluyendo mayor orientación sobre la actividad sexual, con el fin de evitar tales problemas en edades tempranas, opinó Cesar del Ángel Cruz Lara, médico y farmacéutico.
Expuso que como cualquier método anticonceptivo, el implante tiene sus reacciones secundarias, por lo que no puede ser aplicado indiscriminadamente, sino que es necesario valorar las condiciones de las pacientes, tanto físicas, de edad y otros factores, pues reveló que hay quienes pueden retener su regla por varios meses y llegan incluso a pasar varios años sin sangrar, además de otras reacciones. Añadió que lo mismo puede suceder con el dispositivo intrauterino (DIU), las pastillas, las inyecciones, las cuales no deben usarse indiscriminadamente, sino bajo indicación médica.
Consideró que a todas las adolescentes de secundaria y preparatoria, se les debe recomendar acercarse a los centros de salud para conocer qué métodos usar para evitar embarazos no deseados, así como evitar enfermedades de transmisión sexual. Insistió en que la propuesta del implante resulta equivocada y fuera de lugar, pues definitivamente el problema de adolescentes embarazadas lleva muchos años y sigue en aumento.
Sin embargo, mencionó que esos problemas reflejan la situación del país, especialmente la desintegración familiar, lo que hace necesario fomentar la integración y que los padres se hagan más responsables de sus hijos y en general una serie de situaciones que es necesario atacar y de esa forma manejar la situación, al igual que otros problemas que vienen de la mano.
Cruz Lara se pronunció a favor de más información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, tanto a padres como a hijos, pues quizá tales conocimientos no les están llegando adecuadamente. Indicó que en el sector salud se manejan cifras tan solo para tapar deficiencias, pues se habla de cuantiosos recursos para ciertas acciones, pero no se ven reflejados en la realidad. Los médicos y enfermeras deberían incrementar las pláticas en escuelas, pero eso no es posible por su carga de trabajo, resultando que tales actividades solamente se reflejan en formatos y papeles.