20 de Enero de 2025
 

2019 fue uno de los peores años para la citricultura

-De la región

Por Brenda Pérez Aguilar

El 2019 fue uno de los peores años para la citricultura de la Martínez de la Torre, lamentó el productor, Arturo Galindo Levet.

Quien además destacó, que a principios del 2019 no hubo floración por las lluvias ácidas de las que hablaron algunos técnicos, hubo una producción muy leve y se juntó con la seca de más de 6 meses en el municipio, por lo que no hubo floración para la naranja mayera y la agostera se prolongó, por lo que se calcula que se cayera del 50 a 60% de la producción del cítrico en la región.

Aunado a todo esto remarcó, que se tienen problemas con la comercialización, debido a que hay poco producto y tampoco ha tomado el precio necesario, por lo que se estuvo vendiendo un 80% más caro que el año pasado con una reducción del 60% en la productividad, lo que quiere decir que perdieron el 20%.

Pero además, por si fuera poco muchas personas se han quedado en la espera de los apoyos, debido a que al parecer se han cambiado las reglas de operación, por lo que se han reducido los apoyos para la citricultura, -el argumento del gobierno es que no han bajado los apoyos-, todos saben que se están transfiriendo a otros programas.

Asimismo lamentó, que parece el 2020 se reduzcan los apoyos para el campo, por lo que se visualiza un año complicado desde el punto de vista de productividad, porque no habrá producción en los cítricos, la naranja mayera bajará no tuvo floración para la agostera y posiblemente tengan mayor precio los cítricos, pero si no hay producción, no tendrán qué vender.


Lo último en el Heraldo