-En el campo regional
Por Brenda Pérez Aguilar
Por no combatir oportunamente el problema de la Diaphorina de los Cítricos, esto viene a desatar una serie de problemas en el campo de la región, lamentó el presidente de la asociación de citricultores de Martínez de la Torre, Humberto Tejeda Rodríguez.
Y es que dijo, el HLB es un problema muy grave en Martínez de la Torre, el cual ya se viene arrastrando, puesto que es una enfermedad, una plaga que daña gravemente a la fruta, las cosechas se merman, se desata una serie de problemas en el campo, por no combatir oportunamente esta plaga de la diaphorina de los cítricos.
Además de la diaphorina, hay otras plagas que vienen a confirmar una serie de enfermedades que afectan y dañan más a limón, aunque también la del naranjo es susceptible a esta plaga.
“Desgraciadamente hay áreas dentro del municipio muy marcadas en donde hay presencia de HLB, pero desgraciadamente tanto la apatía por parte de los compañeros productores como la falta de tacto de Sanidad Vegetal, de los técnicos la falta de comunicación con los productores no se hace nada”, lamentó.
Tejeda Rodríguez remarcó, que siempre les vendieron la idea de que llegaría la diaphorina de los cítricos, el virus de la tristeza y el Huanglongbing, pero el productor nunca creyó, por lo que el combate al HLB se ha estancado, no se han realizado campañas debidamente por Sanidad Vegetal, porque la falta de personal y cuando hay ese poco personal, los recursos simplemente no llegan oportunamente.