-A través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias monitoreará cada situación particular
Por Facundo Bartolo Salazar
A partir de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará que más personas paguen impuestos, en virtud de que las autoridades hacendarias estarán muy pendientes de los ingresos y erogaciones de los nuevos contribuyentes, utilizando para ello las tarjetas de crédito, para monitorear cada situación particular, aunado a ello cuentas bancarias, de las cuales esas instituciones están obligados a reportar al fisco la información de cada contribuyente, expuso Javier Hernández Olarte, ex empleado del SAT y asesor fiscal.
Informó que “el bienestar social es la política del gobierno federal, y para ello busca allegarse de más recursos, a través de la reforma fiscal del presente año 2020 y a través de la misma contribuirán al gasto público más personas que anteriormente no estaban sujetas o no tenían RFC y ahora van a ser fiscalizadas”. Mencionó que lo anterior no afecta a las personas con ingresos menores, sino que simplemente se les debe informar sobre los nuevos esquemas de tributación. Sin embargo, es necesario que cuiden ciertos criterios, pues quizá tengan una cuenta bancaria de uso personal, en la cual reciban depósitos o dinero extra que no estén reportando al fisco, pues eso podría ser objeto de una discrepancia.
Hernández Olarte explicó que para el régimen de honorarios, el SAT tiene en la mira en particular a los médicos, quienes por muchos años habían estado omitiendo información de ingresos. Dijo que esto sucede porque en algunos casos las personas acuden a servicios médicos y generalmente se niegan a darles factura, y cuando se la dan, no tienen los medios electrónicos necesarios como para efectuar el pago con tarjetas de crédito o débito.
Habló también de las agencias de autos, mismas que están obligadas a informar a Hacienda sobre la compra de vehículos que sobrepase los cien mil pesos, y de igual forma aplica en la compra de terrenos o casas, pues las notarías deben reportar esas operaciones, a fin de que sean pagados los impuestos correspondientes.
Expresó que en general, la reforma fiscal 2020 amerita que los contribuyentes se acerquen a sus asesores fiscales, pues aun cuando cuenten con sus contadores, estos muchas veces no están enterados de las actualizaciones, siendo una situación muy sensible, pues para una buena defensa fiscal debe haber una buena planeación fiscal. Lo anterior sería con la finalidad de evitar errores, ya que se advierte que ahora los estados y municipios se coordinarán para informar al SAT sobre las operaciones que realice cada contribuyente.