Por Álvaro Guerrero
Por el robo del limón persa en las parcelas agrícolas, productores se ven obligados acelerar el corte de la fruta para evitar esa problemática, puesto que es la única manera que pueden obtener más ingresos del campo, en donde muchas veces no logran obtener por el desplome que realizan los empacadores, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores del municipio de San Rafael.
Expresó que, “es una excusa de los empacadores que nosotros cortamos limón temprano, para no pagarnos mejor, a pesar de eso, ellos siguen ganando en dólares y euros, mientras a nosotros nos pagan en pesos, y tenemos que vivir el robo de la fruta, en eso no se fijan lo que debemos hacer para tener producto”.
En ese dilema se encuentran varios productores de la región, y es por ello que optaron esa estrategia para evitar el robo, puesto que es la única opción que tienen para lograr subsistir de los maquiavélicos empacadores, que siempre buscan exprimir a los productores de la región.
Lamentó que los productores compran cualquier fruta sin verificar el origen de esa, por lo que pidió a los compradores verifiquen realmente de dónde proviene el producto, se evitaría la aceleración de los cortes, pues es la única manera que observa que ese factor no se presente.
Es muy complicado para los productores mantener la fruta por más tiempo ante ese problema, porque los ingresos que obtienen es difícil que puedan vigilar sus cultivos o realizar bardas a sus parcelas, como las tienen los grandes productores, y que ahora son grandes empacadores.