-Empleados de empacadoras se ven obligados a buscar otros empleos, y los pocos que siguen laborando lo hacen esporádicamente
Por Facundo Bartolo Salazar
La escasez de limón persa causa falta de empleo, principalmente entre empleados de empacadoras, muchos de los cuales se ven obligados a buscar otros empleos, y los pocos que siguen laborando lo hacen esporádicamente, mermando marcadamente sus ingresos, lamentó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.
Reconoció que “ya en esta temporada falta ocupación para la gente de comunidades que se dedican al corte de la fruta, porque es muy escasa, pero también ese problema afecta a los trabajadores de la zona urbana, quienes generalmente tienen sus empleos en empacadoras y otros negocios relacionados”. Expresó su confianza en que esa problemática se normalizará conforme avance el año, pues es claro que en la cuestión agropecuaria, los altibajos pueden ocasionar contratiempos en el campo y la ciudad, sobre todo si la economía depende básicamente de ese sector.
Calderón Dinorín habló de que el sector campesino en sí tiene sus retos, y lo más importante al momento es reactivar su aspecto organizativo, dependiendo ello de la cúpula de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Reconoció que hay varios problemas que enfrentar, sobre todo la falta de apoyos gubernamentales que con más frecuencia se tornan urgentes, pero que se siguen negando por trabas burocráticas, y se siguen implementando programas para apoyar a quienes más tienen.
Sostuvo que es precisamente en las empacadoras de limón donde se presume que han quedado buena parte de los recursos que supuestamente deberían ser para la cadena productiva de los cítricos. Lamentó que aun así las condiciones laborales en esas empresas no son las mejores, de tal manera que aún se manejan versiones de que muchos trabajadores ni siquiera tienen derecho al Seguro Social, pero se ven obligados por necesidad a trabajar en esos lugares.