-Es un reajuste total en el Sector Salud que llevará meses o incluso años al gobierno federal
Por Miguel Bautista
Tras las dudas de la ciudadanía sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sobre su funcionamiento, autoridades federales dieron a conocer que este ya inició operaciones desde el primero de enero, pero sin los recursos necesarios aterrizados debidamente.
Liud Herrera Félix, delegada regional de programas sociales del rubro federal en la zona de Martínez de la Torre, destacó que desde el 1 de enero entró en vigor y la ciudadanía ya puede acercarse a cualquier clínica, centro de salud y hospital para ser atendidos, esto siempre y cuando no sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE.
Destacó que anteriormente se tenía que tener una póliza para obtener la atención y en la actualidad solo se necesitará algunos documentos personales.
Dictó que existen alrededor de 100 millones de pesos del rubro federal destinados a este programa, además de apoyo que se reciba por parte de los gobiernos estatales.
Detalló que INSABI atenderá todo lo que contemplaba el Seguro Popular completamente gratuito o en su defecto hacer las denuncias correspondientes, dejando en claro que es parte de un proceso que ya inició, por lo que en unos meses o años se regularice completamente el sistema de salud.
"También se habla de que con este recurso se van a rescatar algunas clínicas que habían cerrado, se contraten doctores, todo esto viene a reactivarse pero es un proceso que se debe seguir, pero la gente va a ser atendida".
Habló acerca de la desaparición del Seguro Popular que atendía alrededor de 56 millones de ciudadanos, aunque con INSABI este número podría aumentar a 70 millones de la población.
Recalcó la mejoría del Sector Salud y que la gente pueda disfrutar de este nuevo sistema, finalizó.