-Poco trabajo tuvieron durante el 2019 por la intensa sequía
Por Miguel Bautista
El poco trabajo que ha significado el corte de naranja ha provocado que los jornaleros de este municipio emigren a otras ciudades, e incluso hay quienes lamentan la situación actual de los cítricos.
Apolonio Hernández Landa comentó que lleva cerca de 15 años trabajando en el corte de naranja, pero en los últimos meses va sobreviviendo con lo poco que se gana pero para cubrir al menos la alimentación de su familia.
Explicó que al menos donde están trabajando por el momento se les paga de 350 el día, aunque su jornada inicia a las 6:30 dela mañana, pero por la sequía de hace unos meses los árboles casi no tienen fruto.
Dijo que aunque si hay trabajo hay muy poco fruto, siendo que en el verano solo se lograba reunir lo de una camioneta de 5 toneladas y en el próximo año podría disminuir drásticamente el trabajo, ya que en los meses de noviembre y diciembre la crisis económica de los productores se agudizó.
Indicó que ellos no reciben ninguna prestación por su trabajo, y cuando llegan a tener percance algunos patrones si responden y los apoyan para que acudan al médico pero en otras ocasiones no es así.
Por su parte, Francisco González explicó en entrevista que desde hace tres años labora como cortador pero solo en ciertas épocas se les remunera bien.
Explicó que a ellos se les paga por tonelada 600 pesos, siendo que entre dos cortan una tonelada se les reparte ese dinero, señaló que dependiendo la fruta es como se avanza, ya que en caso de la Fremont es más tardado el poder reunir una tonelada, y algunos ya se han empezado a quedar sin trabajo desde hace tiempo.