20 de Enero de 2025
 

Comerciantes no deben retener el IVA

-Consumidores pagan ese impuesto al comprar un producto, aun cuando no pidan factura

Por Facundo Bartolo Salazar

Los comerciantes no deben retener indebidamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en aquellos casos en que los consumidores pagan ese impuesto al comprar un producto, aun cuando no pidan factura, y por lo tanto se duda que ese dinero llegue a Hacienda, manifestó Federico Pérez Gómez, ciudadano observador y crítico.

Comentó que “si pagas IVA en una paraestatal como la CFE puedes estar seguro que va a llegar a Hacienda, pero en los comercios, esos recursos se quedan como una gran utilidad de los dueños de las empresas o negocios”. Explicó que ahí les preguntan a los clientes si quieren factura, pero de todas maneras el IVA queda “cautivo”, ya sea que se entregue o no una factura.

Pérez Gómez confió en que esa situación ya la tiene contemplada el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se tendría que corroborar con la cantidad de mercancía adquirida y facturada a los comerciantes contra las ventas al público debidamente facturadas, así como la mercancía que queda en bodegas y piso en los establecimientos.

Insistió en que es necesario que de alguna manera sea controlado ese IVA que queda en suspenso en los diferentes negocios, pues estaría afectando los bolsillos de los consumidores, al pagar de más en la compra de productos que requieren cotidianamente. Reconoció que Hacienda si está fiscalizando a los profesionistas en lo que se refiere a sus ingresos y sus gastos, lo cual se lleva a cabo a través de tarjetas de crédito y débito, donde lo anterior se refleja muy bien, sin dejar gran margen a errores en lo que serían los impuestos a pagar.


Lo último en el Heraldo