Por Álvaro Guerrero
Por el momento la Ley de Amnistía será aplicable en el carácter federal, sin embargo, abogados consideran que la mencionada normativa es prudente, de lo que esperan que en breve sea de ámbito estatal, porque en varios reclusorios que hay en el Estado existen personas purgando una condena por la falta de recursos económicos o en su caso tuvieron una inadecuada defensa, opinó Jesús López Aranda, destacado profesional de derecho de este municipio.
Enfatizó que, “es prudente, porque desafortunadamente nosotros como abogados litigantes vemos muchas veces en los reclusorios que existen en nuestro Estado que hay personas de escasos recursos o por una inadecuada defensa se encuentran privados de su libertad, y con esta creación de esta ley es viable que alcancen su libertad”.
Al convertirse la amnistía en una ley federal, confirmó que los estados se ven obligados a constituir la propia, de acuerdo a las normas de justicia a nivel estatal, por lo que augura que en breve sea creada para el estado de Veracruz.
Aunque esta ley es por el momento para el ámbito federal, la solicitud de dicha ley lleva un proceso, pues tienen que realizar una petición ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual después será analizada por la Secretaría de Gobierno y determine si la persona acusada es apta para obtener ese beneficio.
Sostuvo que dentro apartados de la norma, refiere que las personas que purgan una condena de un delito menor o en su caso se encuentran prófugos de la justicia podrán solicitar ese derecho, recalcando que en estos momentos solo en cuestiones federales, lo que pudieran solicitar algunas personas que están recluidas.
Finalmente indicó que esta ley vaya fomentar o incrementar la inseguridad, puesto que la amnistía solo será aplicable para aquellas personas que cometieron delitos menores, pues aquellos que están purgando una condena por delito mayor, no serán beneficiados y tendrán que seguir pagando por el delito.