20 de Enero de 2025
 

Buscan disminuir carga administrativa docente

-A través del programa SIGED, pero difícilmente sería aplicado por falta de recursos o por falta de tecnologías en escuelas

Por Miguel Bautista

A principios de este mes el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció la aplicación de un programa llamado Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que apoyaría en la disminución de la carga administrativa docente, en la cual se estaría recabando toda la información referente al alumnado y al ámbito escolar.

Edgardo Martínez Juárez, secretario de la delegación de la región 5 del SNTE Sección 32 en Martínez de la Torre opinó que el programa SIGED anunciado por Esteban Moctezuma es bueno, ya que pretende abatir la carga administrativa que distrae la atención de los docentes hacia los alumnos.

Señaló que sin embargo un alto porcentaje de instituciones educativas no cuentan con las herramientas adecuadas, ni con conectividad para que los docentes puedan subir la información requerida a dicha plataforma.

Agregó que para poder ser implementado este programa primero se tendría que dotar a todas las escuelas con el equipo requerido para la realización de estas labores y por otra parte también se tendría que contratar a personal administrativo para las instituciones educativas, ya que estos seguirían haciendo la labor del docente tener que vaciar en dicha plataforma toda la información correspondiente a los alumnos y al quehacer diario de los profesores.

Explicó que desafortunadamente la mayoría de los proyectos o estrategias que se pretenden implementar para disminuir la carga administrativa de los docentes no logra ser aterrizada debido a la falta de presupuesto, pues a pesar de que siempre surgen nuevos proyectos para mejorar el ámbito educativo el problema se origina en la aplicación de los recursos.

Otro punto que tocaba dicho nuevo programa era el disminuir la carga originada por las planeaciones de los docentes, comentando al respecto señaló que aún no se sabe cómo pretende la SEP que esto suceda, pues si estos pretenden que sea una planeación estandarizada para todas las escuelas se estaría retrocediendo en cuanto a este tema, ya que existe una gran diversidad en la forma de aprender de los niños, y de estandarizar las planeaciones los docentes tendrían que realizar las adecuaciones necesarias para que todos los alumnos avancen al mismo ritmo de aprendizaje y de no ser así se generaría un grave rezago escolar.


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