Por Álvaro Guerrero
Pese a los esfuerzos realizados por los productores de limón persa, en mantener una fruta de calidad, empacadores y exportadores desplomaron los precios, situación que ha molestado a más de uno de los citricultores, porque han tratado de conservar la producción, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado fitosanitario del municipio de San Rafael.
Enfatizó que, “como siempre, los empacadores nos quieren ver la cara, pedían una fruta de tamaño y calidad, y muchos lo hicimos, pero la ambición es superior, porque al ver que cumplimos muchos, tomaron esa opción en golpearnos económicamente”.
Afirmó que hay empacadores que han iniciado introducir limón proveniente de los estados del sur, lo que es otro factor que ocasiona que se desplome el precio de la fruta, acciones que propician a que casi se vean obligados en regalar su producción.
Lo grave, es que también las centrales de subasta están siendo inundadas por producto foráneo, causando que paguen los empacadores a un precio irrisorio por la fruta, sabiendo que ese producto no cuenta con la calidad que se requiere para que sea exportada para el mercado de Estados Unidos.
Y es que esa práctica desleal perjudica a los productores, y más ahorita que están viviendo la cuesta de enero y las secuelas de la sequía, porque muchos productores tuvieron que inundarse de deudas para volver a reactivar sus parcelas por ese factor que flageló a toda la citricultura.