-Durante invierno disminuye el consumo del vital líquido de manera importante
Por Miguel Bautista
El aumento en el número de fugas del agua potable registradas en colonias y comunidades, tiene una razón de ser, y es que como explicó el director de la dependencia en el municipio, es tanta la presión del vital líquido en esta temporada y mínimo el consumo en los hogares que termina por colapsar las tuberías y se registran varias de ellas cotidianamente.
Sergio Ubaldo Luján Mejía, director de la oficina operadora de CAEV en Martínez de la Torre, informó en entrevista que durante la temporada de invierno aumentaron en gran medida las fugas en tuberías, esto debido a que hay menos consumo en comparación con otras fechas, llegando a presentarse hasta 20 fugas al día.
Señaló que aunque el consumo de agua es menor, las bombas siguen enviando la misma cantidad de agua, generando una mayor presión por lo que terminan por fracturar o romper las tuberías, juntas o llaves de paso.
Señaló que sin embargo se están atendiendo cada uno de los reportes hechos por usuarios y en base a la orden de prioridad es como van siendo atendidas, la cual se va definiendo de acuerdo al tamaño de la fuga, si esta se presenta en escuelas, en el mercado o lugares públicos muy concurridos, así como también en empacadoras o comercios, aclarando que no es cuestión de apatía de esta oficina, sino el orden que se le da a la fuga es por esto que se tarda en atender algunas denuncias de la ciudadanía.
Indicó que ahora que inicie la temporada de calor las fugas disminuirán hasta un 80 por ciento, es decir que de cada 10 fugas que se presentan en temporadas invernales solo se tendrán dos, pues la población consumirá millones de litros más de agua diariamente.
Por último, comentó que esta dependencia ya se está preparando para la temporada de estiaje, la cual se prevé que durante este año sea muy prolongada y con la misma intensidad que la que se registró durante el 2019.