-No se han recuperado de las pérdidas por la trágica sequía de 2019, les siguen dando largas
Por Miguel Bautista
El llamado Seguro Catastrófico que se pagaría a los productores de cítricos que resultaron afectados por la sequía del 2019, no ha llegado a sus manos, por lo que desde septiembre han tenido que esperar a que les cumplan, por lo que siguen a la espera.
Víctor Hernández Guzmán, sub agente municipal de la comunidad Salvador Díaz Mirón, relató que lamentablemente les siguen dando largas, y aunque ya acudieron a las instancias correspondientes, solo les dijeron que posiblemente a mediados de enero ya estarían entregando los cheques, sin embargo, el mes pasado también ocurrió de manera similar.
Explicó que se están organizando entre algunas autoridades de las comunidades como comisariados ejidales o agentes municipales para volver a ir a la ciudad de Xalapa.
Y aunque el recurso lo necesitan para recuperar sus pérdidas, pues la producción colapsó y muchos de los árboles murieron, ya se han dado a la tarea de tumbar estos plantíos y poder iniciar una nueva plantación, aunque algunos campesinos han iniciado incluso con su propio recurso o pidiendo préstamos, ya que no pueden seguir esperando las promesas que les hacen los funcionarios, pues la subsistencia de sus familias está en riesgo.
Dejó en claro que la plantación nueva, es porque no pueden seguir esperando y deben aprovechar el poco tiempo de frentes fríos y lluvia que quedan, pues en los meses siguientes se prevén altas temperaturas, similares a las del año pasado y pudiera haber una sequía igual o mayor.
Se esperanzaron con la declaración de funcionarios de que existían etiquetados 10 millones de pesos para el pago en esta zona y hasta el momento no los han visto, y lo que ellos quieren es seguir avanzando, ya que de lo contrario seguirían igual o peor que antes de la contingencia.