20 de Enero de 2025
 

Buscan crear nuevo ejido

-Reactivan una solicitud añeja del nuevo centro de población “El Naranjal” en Tlapacoyan

Por Facundo Bartolo Salazar

Aún es posible formar nuevos ejidos, pese a que se diga que todas las tierras disponibles han sido entregadas para aquellos interesados en trabajar la tierra para explotación agrícola, fundando también nuevos centros de población donde se pueden asentar las familias de los interesados, informó Héctor Díaz Campos, integrante de un proyecto de nuevo ejido en la zona de Tlapacoyan.

Comentó que “se trata de una solicitud añeja que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1972 y que ha sido reactivada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, para beneficio de 90 personas”. Precisó que el predio para el nuevo centro de población denominado “El Naranjal” es de mil hectáreas, correspondiendo a cada solicitante diez hectáreas, además de un lote en la zona urbana de 2 mil 500 metros cuadrados.

Díaz Campos mencionó que el costo por derecho para cada interesado es de 30 mil pesos, los cuales se pueden pagar en una sola exhibición o en forma mensual, en un plazo no mayor a 6 meses. Asimismo, habló de una cuota adicional de 5 mil pesos para gastos de gestión del comité que llevará las riendas de ese proceso hasta culminar con el pleno reconocimiento del derecho sobre esas tierras por cada uno de los 90 participantes.

Destacó que poco a poco se van acercando los solicitantes del nuevo ejido, quienes para ser tomados en cuenta deben cumplir con requisitos básicos como acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial para votar actualizada y comprobante de domicilio. Reconoció que si todos los solicitantes muestran todo el empeño por cumplir con sus requisitos y acuerdos, no habrá mayor problema para que sea concretada esa gestión, la cual reviste una gran importancia económica y social en esta zona.


Lo último en el Heraldo