Por Álvaro Guerrero
Por el momento, no ha ofrecido la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicaciones para la realización de operativos de mochilas en las escuelas de los diversos niveles educativos, y mucho menos ha dado autorización, confirmó Claudia Camacho Hernández, delegada regional de la SEV.
De lo anterior enfatizó que, “no hay indicaciones incluso antes se hacía el operativo, pero también por lo que son los derechos de los alumnos eso llegó a suspenderse y en caso de que hubiese una queja por parte del director ya sería el Policía Municipal la que entraría a la revisión de mochila no podrían ser los maestros y los propios padres de familia”.
La delegada explicó que de acuerdo a los derechos que poseen los estudiantes. Los maestros como directivos no pueden realizar ese tipo de estrategias, pues en caso de sospechas que un alumno lleve un arma, indicó que la Policía Preventiva es la que tiene autorización de revisar, siempre y cuando exista una orden.
Por lo que los directivos pueden pedir a los supervisores, jefes de sector o la propia delegación en que la policía efectúe una revisión, pero cuando exista una sospecha, asegurando que hasta el momento no ha llegado a sus manos alguna petición por parte de los directivos, por lo que piensan que estas pudieran haber llegado a manos de otras autoridades educativas.
Finalmente, invitó a los padres de familia a supervisar las mochilas de sus hijos, para evitar sucesos como se presentó la semana pasada en Torreón, Coahuila, en el que un estudiante de nivel primaria ingresó a su institución con dos armas de fuego y presuntamente disparó y asesinó a una maestra, asimismo hiriendo a otros y después se suicidó.