Los integrantes del sector deben organizarse, pues de lo contrario no lograrán los apoyos que requieren
Facundo Bartolo Salazar
Continúa sin liderazgo el sector campesino, por lo que es necesario que la Confederación Nacional Campesina (CNC) lance la convocatoria para renovar la Liga de Comunidades Agrarias, misma que a su vez debe organizar el proceso relativo a los comités regionales campesinos, iniciando con la elección de los comités municipales agrarios o los delegados de cada ejido, expuso Bertoldo Zamítez Mendoza, aspirante a la dirigencia del comité regional campesino con cabecera en Martínez de la Torre.
El entrevistado se dijo extrañado de que no haya salido la convocatoria para renovar el sector campesino, pues dijo tener conocimiento de que dos diputados ya han expresado sus aspiraciones a la Liga de Comunidades Agrarias, además de Roberto Rincón Aguilar y Florencio Azúa Gallegos, personajes ampliamente conocidos en esta región. Consideró que es al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que le conviene que haya efervescencia entre los campesinos, pues a final de cuentas ellos se convierten en fábricas de votos en las diferentes contiendas electorales.
Zamítez Mendoza señaló que si dos diputados locales han manifestado su aspiración por la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, la cual ha ocupado por siete años Bertha Hernández Rodríguez, se debe a que ellos cuentan con recursos de los que pueden disponer de algunas comisiones en las que participan. No descartó que tales diputados ya tengan a su gente organizada a través de figuras como las uniones de ejidos, a través de las que se pueden bajar apoyos. Sin embargo, señaló que es necesario que los campesinos se organicen, al tomar en cuenta que el campo está olvidado, sin grandes oportunidades de desarrollo. Insistió en que solamente en forma organizada pueden lograr mejorar su situación.
Precisó que son cinco aspirantes al comité regional, incluyendo su propia persona, además de Humberto Tejeda Rodríguez, Pablo Aguilar Ruiz, Vicente Juárez y Luis Victoria Moreno, quien siendo dirigente saliente desea repetir en el cargo. Es por ello que todos ellos, como gente entusiasta del sector campesino hacen votos porque se defina si habrá convocatoria o no para la renovación del sector, lo cual sería muy sano, sobre todo para quienes se precian de trabajar la tierra con sus propias manos.