20 de Enero de 2025
 

Falta renovar la lucha contra la contaminación

Por Facundo Bartolo Salazar

Falta renovar la lucha contra la contaminación, la cual ya lleva más de 20 años en esta región, en relación al río Bobos, y desgraciadamente no se observan resultados concretos, pese a tantas reuniones, en su caso con pescadores, las empresas contaminantes y las dependencias encargadas de las cuestiones ambientales, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Apuntó que urge un análisis serio y muy profundo de las aguas del río Bobos, pues no es posible que se siga diciendo que no representan riesgos para la salud de las personas, pues la mayoría de los habitantes de la región están enterados de todo lo contrario. Insistió en que en no pocas ocasiones quienes han ido a nadar a ese cuerpo de agua han sufrido enfermedades de la piel, además de que han ocasionado incluso la muerte de las especies acuáticas.

Rubén Cortés destacó que precisamente lo urgente es frenar de alguna manera el desastre ambiental que aún no se ha enfrentado, pues solamente se han perdido acciones valiosas entre cuestiones burocráticas y políticas. Reconoció que, es cierto, aquellas personas que se encuentran muy cómodas en sus oficinas climatizadas y gozando de buenos sueldos, definitivamente no tienen prisa alguna por resolver el problema de la contaminación.

Sin embargo, aseveró que en su caso, personas como los pescadores desearían que el desastre ambiental se detuviera, y aun cuando los integrantes de ese gremio no vuelvan a tener su forma de vida con base en el río Bobos, si sería necesario preservar la vida en esas aguas, como un patrimonio para las presentes y futuras generaciones.


Lo último en el Heraldo