-Lamentablemente no todas las desapariciones son denunciadas por temor
Por Miguel Bautista
El colectivo de búsqueda María Herrera de la ciudad de Poza Rica visitó este jueves la ciudad de Martínez de la Torre para solicitar la colaboración de los ciudadanos, con víveres y herramientas a fin de continuar con su labor en gran parte del Norte del Estado y de donde han recibido los reportes de posibles indicios de que haya cuerpos.
Los voluntarios, explicaron que era necesario todo tipo de alimentos enlatados, agua, entre otros víveres para que no tuvieran que gastar en ello y poder seguir su búsqueda.
Detallaron que las personas que están siendo buscadas a través de sus fotografías son alrededor de 130, y al menos unas 100 familias son las que integran el colectivo, por lo que en próximos días estarán en la zona norte del Estado.
Lamentó el hecho de que las familias no denuncien la desaparición de sus seres queridos por miedo, pues algunos se dedicaban a actividades ilícitas y otras pudieran ser únicamente inocentes víctimas.
La búsqueda de este colectivo se divide en tres ejes, que es la búsqueda en campo, en fosas clandestinas y la búsqueda en vida que abarca desde penales, hospitales, centros de rehabilitación, entre otros.
Del 7 al 22 de febrero tendrán en Poza Rica algunos foros, talleres y conferencias, así mismo acudirán a escuelas para la concientización de los jóvenes, pero sobre todo a los padres de familia para hacerles ver que cualquiera puede estar expuesto a este sufrimiento "que a nosotros nos tiene muertos en vida, algo que no se compara con ningún dolor", citó.
Invitó a los ciudadanos a que realicen sus denuncias o se realicen sus pruebas de ADN, ya que existen cuerpos en las morgues que no han sido identificados o reclamados, siendo su último destino la fosa común, calificada esta situación como algo lamentable, ya que mientras ellos buscan desesperadamente cualquier indicio, hay otras familias que ni siquiera buscan a sus familiares.
A pregunta expresa de que si les han avisado sobre algún lugar en este municipio o región donde pudiese haber fosas clandestinas, respondió que hasta el momento no han tenido ninguno de estos avisos, pues que más quisieran que alguien les diera un punto de inicio para hacer sus búsquedas, incluso de manera anónima, ya que no quieren buscar culpables, sino únicamente la paz para los cuerpos y sus familias.