20 de Enero de 2025
 

Piden a padres no quedarse callados

-Y denunciar la desaparición de sus familiares

Por Brenda Pérez Aguilar

Pide, la representante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de la ciudad de Poza Rica, Maricel Torres Melo, a todas aquellas familias que tienen a algún familiar desaparecido, que hagan la denuncia correspondiente, debido a que muchas veces por miedo, la familia no denuncia y no busca los cuerpos de sus familiares.

“Desgraciadamente esos cuerpos van a dar a la fosa común y ya no son identificados, porque la familia por miedo no denunció, se queda callada, cuando nosotros quisiéramos encontrar a nuestros familiares desaparecidos”, lamentó.

La entrevistada, quien busca a su hijo Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido desde el 25 de mayo del 2011 fue secuestrado y hasta este momento no lo ha encontrado.

Asimismo, pidió a las familias que no se dejen engañar porque cuando se llevan a una persona, los extorsionadores se acercan pidiendo dinero y a veces es mentira, por ello deben de acudir a las autoridades a poner la denuncia correspondiente, pues ahora ya tienen una Comisión de Búsqueda Estatal, que emite una ficha y empieza a circular a nivel nacional, por lo que ahora ya tienen quién los respalde.

“También nosotros como colectivo cuando una persona se acerca, porque tiene un familiar desaparecido, lo acompañamos, le damos el asesoramiento y vemos que su expediente esté bien integrado y que lo atiendan”, remarcó.

Y es que dijo, la experiencia que van adquiriendo por la desaparición de su hijo, la vida les cambia, por lo que ahora trata de que las familias que apenas inician este calvario de dolor; tratan de apoyarlas, acompañarlas y asesorarlas para que pongan su denuncia.

Por último, comentó que la Comisión de Atención a Víctimas les ofrece el apoyo psicológico por regiones, cuando llegan familias las canalizan para que le den terapias, el apoyo psicológico porque es un sufrimiento muy grave que no se lo desean a nadie.


Lo último en el Heraldo