16 de Enero de 2026
 

Constructores confían en que este año les irá mejor

-Desde hace ya mucho tiempo ese sector se encuentra en crisis

Por Facundo Bartolo Salazar

Los constructores confían en que este año 2020 les vaya mejor, pues es claro que desde hace ya mucho tiempo ese sector se encuentra en crisis, y definitivamente no se han dado grandes opciones para revertir esa situación que afecta no solo a los empresarios, sino también a los obreros que incluso se han visto obligados a emigrar a otros lugares para conseguir empleo, expuso Vicente Toledano Isidro, en su carácter de profesional del ramo.

Comentó que “el problema sigue siendo conseguir contratos de obra, independientemente que sean con el gobierno o particulares, pues parece que a los constructores locales nos siguen menospreciando, a pesar de que si hay capacidad para llevar a cabo trabajos de calidad”. Opinó que de una u otra manera esa situación debería cambiar, puesto que en la actualidad el sector de la construcción se encuentra hundido en una profunda crisis económica, pues para colmo de males son contratadas empresas foráneas que se llevan los recursos que deberían ser para las empresas locales.

Toledano Isidro consideró que los constructores se deberían unificar, pero tal parece que está sucediendo lo mismo que en otros rubros, en los que la falta de organización merma cualquier esfuerzo para hacer las cosas mejor y de esa manera lograr mejores resultados. Reconoció que no es fácil pugnar por más obras para ese gremio, pero sostuvo que se debería comenzar por implementar algunas acciones que permitan entablar diálogos, llegar a acuerdos y abrir posibilidades de que los constructores locales tengan más trabajo.

Indicó que una de las ventajas de contratar constructores locales es que son conocidos y a quienes se les pueden hacer las observaciones sobre obras de manera directa, incluso por parte de los beneficiarios. Explicó que con los foráneos eso difícilmente es posible, además de que pueden quedar mal con los propios trabajadores, mismos que en ocasiones quedan con pagos pendientes.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025