16 de Enero de 2026
 

Productores de naranja siembran plantas nuevas

-Árboles perdidos  en la sequía del 2019 fueron derribaros y aprovechados como leña

Por Brenda Pérez Aguilar

Productores de Martínez de la Torre viven los estragos de la sequía del 2019, debido a que la poca fruta que les quedó en sus árboles está muy pequeña y no tiene mercado.

Patricia Matheis Serrato, Sub agente municipal de la comunidad de José María Morelos y Pavón de este municipio, dijo que en este momento hay muy poco mercado y no pueden vender su naranja, porque está muy pequeña, debido a que es de una parte de tierra muy seca.

“Yo perdí un aproximado de 120 árboles debido a la sequía del año pasado, ya cortamos los arboles grandes y los agarramos para la leña, -la aprovechamos-, pero al menos en mi comunidad somos alrededor de 40, 45 compañeros que estamos en la misma situación, que tenemos graves pérdidas económicas, porque se cayó la fruta pequeña y se secaron los arboles”, lamentó.

Matheis Serrato, añadió que están en la espera del pago del Seguro Catastrófico Agrícola, el cual posiblemente se realice en el próximo mes de febrero, pero solamente será para los productores de naranja, mientras que los de limón tendrán que esperar, ya que también se ingresó la documentación correspondiente.

“Y aunque todavía no nos llega el apoyo, pero nosotros ya resembramos la planta pequeña para que vayamos avanzando, porque esa planta tardara en dar como mínimo tres años”, indicó.

Por último la productora, puntualizó que lo único que pueden hacer para prevenirse de la sequía de este año, es abonar muy bien las plantas y pedirle a Dios que no sea tan drástica como la del año pasado.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025