19 de Enero de 2025
 

Lamentable la falta de cultural vial: Cruz Roja

-En automovilistas, peatones y casas comerciales, pacientes mueren durante su traslado

Por Brenda Pérez Aguilar

Lamenta, el operador de ambulancia y paramédico de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Martínez de la Torre, Lauro Zurita Ordaz, que cuando van a un traslado o emergencia, los automovilistas no les den paso y más que las grandes casas comerciales no respeten el horario de carga y descarga, lo que complica aún más el congestionamiento vial en el centro de la ciudad, ya que muchos automovilistas se estacionan en doble fila.

COMERCIOS NO RESPETAN HORARIO DE CARGA Y DESCARGA:

Si de por sí, el congestionamiento vial en la zona centro de Martínez de la Torre ya es muy difícil y por ende, los servicios de ambulancias se retrasan durante los traslado y cuándo van a atender alguna emergencia, debido a que las casas comerciales estacionan sus vehículos pesados por varias horas en las principales avenidas de la ciudad para descargar su mercancía, situación que no debería de ser, ya que para hay un reglamento de carga y descarga.

CARROS SE ESTACIONAN EN DOBLE FILA:

Lo complicado de esta situación, remarcó, es que también los automovilistas se estaciona en doble fila, el tránsito se vuelve más lento, los carros no dan pasó a la ambulancia, el peatón se atraviesa, por lo que aquí la falta de cultura vial se manifiesta en gran forma.

El también coordinador local de capacitación de la Cruz Roja, puntualizó que a pesar de que en las reuniones de seguridad que realizan de forma periódica, externan esta situación a tránsito de municipal y a las mismas autoridades municipales, no ven avances en esta materia.

COMERCIOS INVADEN VIA PÚBLICA:

Pero además, los comerciantes sacan su mercancía en la vía pública especialmente el Día de Reyes, 14 febrero, 10 de mayo y nadie les dice nada, a pesar de que el congestionamiento se complica al doble y retrasa la llegada de las ambulancias a los servicios que prestan.

“Desgraciadamente aquí el más afectado, es el paciente porque deben de esperar más tiempo para ser atendidos y aunque los familiares se molesten, ellos no pueden ver toda esta situación, desde el momento que sale la ambulancia de la Cruz Roja hasta cuando llega al lugar del accidente”, añadió.

LOS SEGUNDOS SON VITALES:

Definitivamente los segundos son vitales para salvarle la vida a una persona, principalmente para quien esté presentando un paro cardíaco, ya que no deben de ser mayores a 2 a 3 minutos para su atención, sin embargo a veces, es muy complicado llegar a la emergencia por todo lo antes expuesto, por lo que algunas veces los pacientes ya están sin vida cuando al lugar y ya no pueden hacer nada por ellos.

PACIENTES MUEREN:

“Es triste, pero hemos tenido el deceso de personas durante su traslado en accidentes graves, debido a que el tiempo no es suficiente para mantenerlos con vida, lo que complican aún más nuestro trabajo, porque tenemos que parar la ambulancia, esperar a que lleguen los peritos y la ambulancia pierde de 2 a 3 horas, hasta que bajen el cadáver de la unidad, mientras tanto no podemos atender las emergencias que nos estén reportando”, recalcó, de aquí la importancia de dar paso a las ambulancias cuando van a alguna emergencia.

IMPORTANTE LA CULTURA VIAL: 

El operador de ambulancia y con una experiencia de 7 años, remarcó que es importante que todos pongan de su parte, desde el peatón, automovilistas y casas comerciales, pero cuando una persona no tiene una cultura vial, la otra hace lo mismo.

Por lo que aprovechó, para exhortar tanto a la ciudadanía como las corporaciones que los apoyan para agilizar el tránsito de la ciudad, para que todos pongan de su parte, ya que el accidentado podría ser un familiar de uno mismo.


Lo último en el Heraldo