-Cada vez más jóvenes tienen pensamientos suicidas por diversos trastornos emocionales
Por Miguel Bautista
Como si fuera poco el número de jóvenes en esta región que han perdido la vida por temas de suicidó, hace unos días se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, mismo que pasó desapercibido para instituciones de salud y autoridades.
Wendoline Jiménez, socióloga del municipio, recordó cada vez existen más casos de jóvenes con pensamientos suicidas o depresión, por la falta de ambientes positivos, la vulnerabilidad que se tiene a esta edad y el aumento en enfermedades o trastornos emocionales.
Expuso que el suicidio está asociado a varias causas, algunas de ellas son enfermedades como la depresión, el consumo de drogas y con afecciones mentales, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Indicó que la depresión no es una enfermedad como tal, sin embargo es un signo de que algo no está bien en el joven.
Explicó que también se han observado algunos factores de riesgo en los adolescentes como la desintegración familiar, el maltrato y abuso sexual en la niñez, los fracasos amorosos y el desempleo, generando que cada día más jóvenes se encuentren al borde de la depresión.
Informo que una forma de prevenir esta problemática es fomentar desde pequeños a afrontar su realidad además de crear dentro del seno familiar ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas, para evitar que en la adolescencia o en la etapa adulta se presente esta conducta.
Comento que esta es una conducta autodestructiva que se presenta frecuentemente en los jóvenes porque están en una etapa de vulnerabilidad, en la que requieren el joven no solo requiere el apoyo de su familia, sino también de apoyo social, de las instituciones educativas a las que asisten y de los amigos.