17 de Noviembre de 2024
 

Menos del uno por ciento pide credencial sin domicilio

Rocío Ramírez

 

Con respecto a que la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) lleve o no lleve el domicilio del ciudadano, Noé Domínguez Hernández, vocal del registro federal de electores del INE, informó que menos del 1% de la población la solicita sin su domicilio.

            Indicó que la mayoría de la población prefiere su credencial con todos sus datos y es mínima la población que prefiere omitir su dirección, por lo que se cree que todos la usan como identificación oficial.

“Es mínima la cantidad de ciudadanos que solicitan su credencial sin su domicilio, ya que muchos la ocupan para realizar sus trámites y la mayoría de las instituciones la piden como documento oficial”, explicó.

 

Dejó claro que la función y el diseño de la credencial de elector, se hizo para identificar a los ciudadanos en las elecciones, no como identificación personal oficial.

A pesar de que la función era exclusiva de las votaciones, indicó que debido a su alta calidad y sus métodos de seguridad que son infalsificables, muchas o en la totalidad de instituciones la solicitan para comprobar los datos de los ciudadanos.

 Domínguez Hernández explicó que el motivo principal de que fuera opcional si la credencial lleva todos los datos o no, lo desconoce, por lo que en su opinión dijo que posiblemente es por seguridad.

“El INE posiblemente deja al criterio de cada ciudadano si llevara o no su dirección debido a la inseguridad, por si se extravía y cae en manos de gente que pudiera utilizarla de forma que afectara al dueño de esa credencial”, citó.

Invitó a las personas que tengan credencial con terminación 09 y 12 a realizar la renovación, solo llevando acta de nacimiento original, identificación con foto y comprobante de domicilio reciente.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel