Necesarias, movilizaciones ciudadanas en caso de que los legisladores tomen esa decisión
Facundo Bartolo Salazar
Como un duro golpe calificó el retiro de subsidios a la energía eléctrica, Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Consultivo Regional de la CFE, un asunto que ayer aprobaron los diputados federales, quienes se justifican diciendo que la mayoría de los mexicanos pagan el consumo de los ricos y los grandes industriales, lo cual no es cierto, pues está bien definido el número de kilowatts subsidiados para los usuarios de la CFE, de tal manera que cada uno paga lo justo, de acuerdo con su consumo, independientemente de que cuenten o no con cuantiosos recursos.
El entrevistado explicó que fuera del subsidio gubernamental, el kilowatt de energía eléctrica es de 3.5 pesos y eso aplica para todos los usuarios, tomando en cuenta que en esta región el subsidio en verano es de 250 kilowatts por mes, cada uno a un precio menor de un peso.
Dijo entender entre líneas que los legisladores si están analizando lo relacionado al subsidio a la energía eléctrica, aun cuando de momento argumenten que la ley que están por formular no incluye movimiento al respecto, pues sería inconstitucional.
Pérez Gómez comentó que si los diputados meten la mano a la energía eléctrica subsidiada, darían al traste con el bolsillo de los mexicanos en los hogares, comercios e industrias, sobre todo en lugares calurosos como Martínez de la Torre y toda la República a nivel costa y norte.
Añadió que de por sí Martínez de la Torre no tiene la tarifa eléctrica adecuada, pues debería ser la 1C o la 1D, implicando ello 600 y 800 kilowatts subsidiados, en lugar de los 400 actuales. Opinó que en caso de darse esas acciones de reducción o retiro de subsidios por parte de los diputados, los ciudadanos tendrían que llevar a cabo algún movimiento, a través del consejo municipal, convocando a todos.