17 de Noviembre de 2024
 

Piden un alto al incremento al diesel

Trabajadores del servicio urbano PACMI y AMOTAC

Y que se regularice las unidades que están tramitando en Xalapa

Brenda Pérez Aguilar

            Debido a que los trabajadores del servicio urbano PACMI y de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) en este municipio laboran ya en número rojos, esto a consecuencia de los constantes incrementos al precio del diesel, ayer por la mañana realizaron una marcha pacífica, por las principales avenidas de esta ciudad hasta llegar a la báscula de San Manuel. 

            El punto de reunión, fue la comunidad de Ixtacuaco del municipio de Tlapacoyan, donde partieron alrededor de 25 conductores con igual número de unidades, las cuales portaban lonas y cartulinas con leyendas como “Alto al Incremento al Diesel” y “Regularización de Unidades del Servicio Urbano”, entre otras más, atravesando así todo el centro de la ciudad hasta llegar a San Manuel.

 

            “Nos estamos sumando al problema que tenemos en el país que es el incremento al precio del diesel, pedimos un alto aquí en Martínez de la Torre, porque el 60% de nuestros ingresos los estamos perdiendo en el combustible y el resto en refacciones, pago de Seguro Social y ahora con la reforma fiscal, hay que apegarse más a los impuestos, lo que nos llevará a la ruina a todos los concesionarios”, remarcó el presidente del Servicio Urbano PACMI y también delegado de AMOTAC, Federico Hernández Santos. 

            Esta marcha no sólo fue en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional y es la primera acción, indicó para que las autoridades los volteen a ver, porque únicamente están exigiendo sus derechos como ciudadanos, porque están trabajando en números rojos y aunque quisieran incrementar el pasaje, no pueden hacerlo.

            En otras ciudades, el costo del pasaje es de 9 pesos, mientras que aquí en Martínez de la Torre es de 7 pesos y sí lo suben, tendrán pérdidas, porque los usuarios se van a los taxis con el pirataje, por lo que enfrentan una grave situación.

            “El 60% se nos va en el puro diesel, si un día sacamos mil pesos, 600 son de diesel y de los 400 le tenemos que pagar al operador. Hay rutas que las subsidiamos, porque sacamos 100 pesos libres del combustible y tenemos que poner de nuestra bolsa para el salario del chofer, por ejemplo La Transmetro que recorre 240 kilómetros diarios con ocho vueltas, le echamos 750 pesos de diesel y hacemos mil 100 en días buenos, porque en días malos la subsidiamos para prestar el servicio a la población, porque es una ruta que atraviesa toda la ciudad y estamos dispuestos a sostenerla, pero también que la autoridad nos ayude”, mencionó.

            Los choferes están por comisión diaria y aunque anteriormente obtenían un salario de 300 pesos, hoy solo ganan 150 pesos diarios, lo que es un duro golpe también para todos.

 “Estamos perdiendo en el combustible, para nosotros ya es muy difícil seguirlo manteniendo por tanta competencia de taxi que tenemos y lo que hemos hecho en los últimos tres años es ya no seguir modernizando nuestro parque vehicular”, mencionó. 

            Y gracias al esfuerzo de todos los concesionarios de  Martínez de la Torre, enfatizó, este municipio tiene mejor parque vehicular que el puerto de Veracruz, pero si siguen con el incremento al diesel no podrán seguirlo mejorando, pues una unidad tiene un costo de arriba de un millón de pesos, por lo que es imposible pensar en adquirir nuevas unidades.

             “Por el momento esperaremos indicaciones de nuestro líder nacional, Rafael Pacheco de la línea que vamos a seguir, mientras que se hacen las negociaciones en la Ciudad de México”, manifestó.

             El presentante de los trabajadores del volante, destacó que no tienen ningún problema en que la autoridad les aplique el Seguro Social, pago de tenencia, para estar dentro de la Ley, siempre y cuando las autoridades los respalden para que sigan brindando un buen servicio.

 

            Dijo que una medida es con la finalidad de seguir mejorando el servicio para los usuarios y no suceda lo que hace años, sino tener un buen parque vehicular, pero para ello debe de ser rentable, que es la base de este negocio. 


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